El Dance de Híjar, es una de las costumbres más importantes de las que existen en nuestra memoria colectiva.
Hay varias teorías sobre el origen del Dance Aragonés, que es, junto con el derecho y los tambores de Semana Santa una de las señas de identidad que todavía no han desaparecido de nuestro territorio histórico, Aragón.
Posiblemente en Aragón, los dramas religiosos medievales evolucionaran hacia unas representaciones dramáticas que conjugasen el teatro y los bailes de palos y espadas. En la reconquista y las repoblaciones medievales, los palotitos del norte se asentarían junto con la lengua y otras tradiciones en nuestro pueblo.
La última vez que el dance se representó en Híjar, se hizo algo cojo. Sólo se bailaron los bailes de palos o paloteaos y las espadas, sin representar la famosa Pastorada ni la Soldadesca.
Los orígenes de este acto en nuestro pueblo, que mezcla el baile, el canto, la música y el teatro, se remontan al año 1313, en el cual ya se registraron los gastos para el dance en el libro de cuentas de la Cofradía de la Virgen de Arcos (virgen a la cual se baila y se bailó durante toda la historia de nuestro dance, excepto en el siglo XX). Tenemos más datos de dicha festividad en los documentos en los que se habla de la inauguración de la Iglesia de la Santa Cruz y del Hospital, también a comienzos del siglo XIV.
Ya en el siglo XVIII, se conservan unos documentos en los que se nos habla de los agasajos que se hicieron en la visita de los duques a Híjar (ya hacía décadas que vivían en Madrid). En el viaje a Híjar del duque Don Isidro Francisco Fadrique Fernández de Híjar en 1744 se nos habla de que iba acompañado entre otros de “soldadesca armada y compuesta al estilo militar, con una danza de veintiséis personas adornados” (seis danzantes más que en la actualidad). Es en este siglo, el XVIII, en el que se pide a eruditos locales en todas las poblaciones donde se realizaban festejos similares que elaboren las letras según la tradición de cada pueblo. Toda esta representación intervenía en las festividades más importantes del pueblo, como el día de la inauguración del Carmen, para lo cual incluso se hizo una canción especial (“La rueda de un coche a un niño mató…..) en la que nos habla de un milagro de la Virgen. Pero era el día de la Feria el más apropiado (después se pasó a realizar para el día del Carmen), como nos cuenta en el siglo pasado Madoz en su Diccionario Geográfico, en el cual nos cuenta que lo más destacado de la Feria era el popular dance: “…. Tiene como protagonistas principales un general turco, un general cristiano, embajador turco, embajador cristiano, Lucifer, diablos, el ángel y toda una corte de rabadanes y pastores.
El tema se centra en la misión que el general turco debe cumplir por mandato del Gran Señor de Turquía. La misión consiste en llevarse a su país a la Virgen de Arcos. Los cristianos la defienden hasta con riesgo de sus vidas. El general turco y el general cristiano, trajes de vistoso colorido, espadas desenvainadas y palabras al viento, libran su batalla de ademanes y dialéctica coreados por los demás personajes.”
Esta Soldadesca se cree que tiene su origen el siglo XVII, y los textos supuestamente perdidos, fueron encontrados junto con los versos de los cantos del Dance y de las Gitanillas en los años 20. Este último baile es más moderno que el resto, y se cree que nació para dar vistosidad a los actos teatrales, ya que un grupo de jovencitas vestidas de gitanillas trenzan y destrenzan las cintas de colores en un palo sostenido por el “galán palomero”, al son de una musiquilla pegadiza. Tanto el Dance como las Gitanillas se interpretaban en las pausas de la Soldadesca, donde además se recitaban coplas con carácter satírico y burlón, al estilo de las que se hacen en muchas otras poblaciones de Aragón, cuyo ejemplo más famoso es la Procesión de los Dichos en Calamocha, celebrada en honor a San Roque.
Este atículo de Víctor Guíu salió publicado en el Adarve 12, da un repaso por la historia del dance y rememora fechas importantes de tiempos pasados en las cuales tuvo mucha importancia esta tradición de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario