GRUPO DE DANCE ARAGONES

Desde aquí............ hasta ahora.


A todos los hijaranos:
        El Centro de Estudios Hijaranos, que es el vuestro, en su afán por recuperar, al menos, una tradición hijarana al año (y mantenerla por supuesto), se ha embarcado en un nuevo proyecto que esperamos sea del gusto y agrado de todos los hijaranos.
        El dance y la Soldadesca, como bien nos dice Antonio Beltrán, es "una de las más peculiares manifestaciones de lo popular en Aragón y, como tal, resulta absolutamente inseparable de las demás instituciones y modos de vida de Aragón".
        Así pues, lo que conocemos como Dance va unido a la Soldadesca (y viceversa). El Centro de Estudios Hijaranos quiere contar con el mayor número de gente posible para llevar a cabo la recuperación de dicha fiesta. Así pues, se va a celebrar una reunión con todos aquellos interesados el día 21 de Julio a las 8 y media de la tarde en la Casa del Hijarano, para, entre todos, organizar los ensayos, que comenzarían a finales de verano, pues la representación se quiere recuperar en el año 2002.
        Las tradiciones perdidas que se vuelven a recuperar, hay que adaptarlas a los tiempos y a los modos de vida que hoy en día tenemos, más que con romanticismo como seña de identidad de nuestro pueblo y obligación moral de dejársela a nuestros hijos. Debemos, entre todos, comprometernos en los ensayos y recuperarlo a nuestro modo, siempre manteniendo la esencia de la tradición por recuperar.


Esperamos que esta llamada a la colaboración sea bien recibida, recordando a los hijaranos que: 
Pobre de aquel que, creyendo que no puede hacer nada, no hace nada.


Este anuncio lo hizo Víctor Guíu en el Adarve 9, él es el verdadero artífice para la recuperación del Dance, los demás le seguimos y aquí estamos después de 9 años, saliendo allí donde nos invitan y podemos acudir y participando en fiestas y actos de nuestro pueblo.
No me quiero olvidar y dar las gracias a gente que como Manuel Marquesán "El Presquillas", Braulio Pastor "El Chulo" y Antonio Lienas "El del Matadero" ya fallecidos y que no olvidaremos y a José Clavero "El Kiko" por su aportación para la recuperación, algunos por sus recuerdos del dance y a otros por enseñarnos a bailar sacando los bailes tal y como eran. Mil gracias también a aquella cuadrilla de jóvenes que empezaron en el año 2001 y que hoy todavía siguen.

1 comentario:

  1. PUes no se hable más, habrá que hacer este año el dance entero, con pastorada
    El Mestizo

    ResponderEliminar