GRUPO DE DANCE ARAGONES

Entrevista y Opinión


Hablar en Híjar del Dance puede ser sinónimo de pasado, y en cierta forma lo es, ya que es una de nuestras viejas tradiciones, pero también puede ser sinónimo de presente y de futuro, eso somos los hijaranos los que lo decidimos.
Francisco Monzón Galvez, “El Narciso” y Antonio Lienas Luengo, “El del Matadero” con su información y José Clavero Millán, “El Kiko”, Braulio Pastor Mallor, “El Chulo”, Manuel Monzón Marquesan, “El Presquillas”, con su información  y su danzar quieren que sea presente y futuro. He aquí su testimonio.

            El dance es una parte de la soldadesca de moros y cristianos que se representó en Híjar y en muchos pueblos españoles durante siglos y cuya representación cayó en franca decadencia. Los motivos habría que analizarlos. En Híjar durante el siglo XX, se ha representado en diferentes ocasiones, (3), para después pasar un largo periodo sin que nadie se acuerde de él, casi lo justo para no olvidarlo. Así hemos llegado aquí, vamos a ver hasta donde llegamos esta vez.

            Comenzaremos con lo que Francisco Monzón me contó:
            La ultima soldadesca que se representó en Híjar fue en el año 1929, en la era del “tio Regañau”, encima de la cuesta “La Plana”. Formaron dos hileras de carros, en una se pusieron los moros, en la otra los cristianos, acompañando a estos últimos, la imagen de la Virgen de Arcos. Desde allí la representación de la obra teatral y trabucazo va, escopetazo viene, dichos y diretes. La gente rodeando la era por los costados lo llenaba todo y gozaba de lo lindo con las discusiones entre el general moro y el cristiano, que a menudo improvisaban y aludían a hechos del pueblo, lo que hacia la representación mucho más participativa. Durante el acto, los dos diablos no dejaban de meterse con la gente y hacer las mil y una pu......
            Yo no llegué a participar en ella, ya que era un niño, pero no me dejaba un solo ensayo acompañando a mi hermano que era uno de los actores, - comenta-. “El tio Francisco el Chinchano”, sacristán de Santa María La Mayor de Híjar, era el profesor.
            Los generales que yo conocí  fueron los hermanos “Morenos”, José Mª y Antonio Robres, uno en cada bando, que bien lo hacían y que desparpajo tenían

            Antonio Lienas, ya me comentó que Francisco sería una de las personas que más nos podría contar sobre el tema por haber acudido a los ensayos.
            Igualmente me comenta que cuando el dance iba por la calle, se detenía de vez en cuando, (cuando quería), y echaban una mudanza, que consistía en meterse con alguien del público que estaba viendo el espectáculo y que podía decir así:
            Echare una mudanza,                           Echare una mudanza,
            que tenga mucho salero,                      que saldrá con retintín,
            y se la dedicaré,                                  y se la dedicaré,
            a la hija “del Habanero”.                      a Felipe Pelegrin.
Seguía la música y el dance. Aquí se bailaba también un tipo de vals. También se esta ensayando.

José Clavero, Braulio Pastor y Manuel Monzón, me cuentan un montón de cosas más:
            1º. - Que el dance se recuperó después de la guerra de 1936, (la soldadesca entera no), por obra “del tio Chinchano”, se danzó en 1942 en la era “del Valerico”, junto a la cuesta La Plana, coincidiendo con las ferias de septiembre. Comentamos lo que son las cosas, en aquella ocasión, sobraban hombres para danzar, eran más numerosos los jóvenes, pero también los había entrados en años, y era una maravilla. Hoy los chicos solo tienen fútbol y café. Las chicas danzaban de Gitanillas, las ensayaban Trinidad “la tia Gitana” y Simona “la tia Peloratona”, aquí viene una nueva historia.
            Los chicos, ensayaban en la iglesia de San Antón, y las chicas en la escuela de las monjas. Los chicos siempre terminaban antes el ensayo, y bajaban a toda mecha a ver el ensayo de las chicas, colgándose por las ventanas y esperándolas a la salida para hablar con ellas, algunos terminaron en novios, sino que pregunten a José y a Dolores.
            Que también danzaron y mucho desde el pueblo hasta El Carmen y allí mismo, cuando trajeron la imagen nueva de la Virgen y la subieron del pueblo a la ermita, el 24 de septiembre de 1952. Todo un acontecimiento multitudinario.
            Otro dance fue en el campo de fútbol, donde ahora esta el edificio del silo, aquí concurrieron dos hechos. Uno, que un forastero que pasaba por allí, (en coche de los de 1945), preguntó que cobraban por el espectáculo, a lo que los danzantes contestaron que nada, que al final de la representación se pasaba la boina o la manta y cada cual echaba la voluntad, la voluntad del forastero fueron 250 Pts., (de las de entonces). Dos, que aquel día no terminó el dance, pues se formó tal tormenta que cada cual tuvo que buscar refugio por donde pudo, todo el mundo abandonó el campo, excepto los diablos, que aun con semejante temporal seguían por allí incordiando al que podían. Sobre todo a los que cogieron mal refugio o quedaron rezagados.
            De un viaje a Zaragoza, con la Virgen de Arcos de Albalate, todos en la caja de un camión, tapada con una lona, cuentan que chicos y chicas lo pasaron en grande durante los viajes, con la tertulia que allí se formó.
            El Mayoral de la soldadesca, preguntó a uno de los mozos danzantes, que es lo que le decía el diablo, a lo que el mozo contesto:
            -Me dijo que dejara el dance por el agarrado, que para eso había mozas y yo era joven gallardo-. No estaba mal la propuesta del diablo
            Aquellos primeros trajes los pagaron entre Regiones Devastadas y el Ayuntamiento. Me comentan también que un tal Sr. Larrea perteneciente a la mencionada empresa de Regiones Devastadas ayudó muchísimo para que la recuperación fuera un éxito.

            2º. - El dance quedó muchos años paralizado, hasta que Ino Moso y el grupo de jota de Hijar, Aires del Martín, decidieron recuperarlo y a fe que lo consiguieron, durante tres años el dance salió a la calle, 1986, 87 y 88, después  nuevo parón.
            Aquí hacemos mención especial a Ino Moso, siempre tratando de que en Híjar se hagan cosas. Algún día tendremos que escribir sobre todas sus actividades a lo largo de los años.
Mención a Aires del Martín, a TODOS, (cantadores, bailadores, tocadores, etc.), no puedo resistir y tengo que hablar de “El Farolero”, José Manuel Royó Marquesán. Nos dejó en este 2002. Al margen de su vida particular, su otra vida fue para la jota y la bandurria, desde muy joven con "El tio Anicleto” y de un poco más mayor con sus amigos Carlos “El Mona” y Antonio “El Simones”, no hay jotero ni grupo de jota en toda la redolada, que no contara con ellos para ¡lo que hiciera falta!. Así hasta que con otros más formaron su propio grupo, ¿verdad Bea?. Recuerdo perfectamente su puesta de largo en el polideportivo, en un acto que presentó Conchita Carrillo y en el que “El Farolero” y “El Simones”, cantaron un par de jotas a dúo, la presentadora que al parecer entiende algo del tema, fuera de micrófono y sorprendida exclamo: ¿de donde han salido estos?.
            Su ultima jota para nosotros, le echó en El Carmen, el día que se conmemoraba el centenario de la ermita, ¡que jodido estabas amigo!, ¡ pero la echaste!.
            En los ensayos de esta época fueron él y  José “El Cerola” los que cantaban la música y los que llevaban la voz cantante en el tema.
            Los chicos fueron muy minoritarios y las chicas danzaron de maravilla. Como dicen en nuestro pueblo: ¡ la vergüenza, “pa” robar!.
            Me cuentan que fueron a Calanda con el dance y que el dulzainero que era de Andorra se rompió el brazo y lo hicieron cantado.
            Dio gusto verlos recorrer las calles con la procesión del “Pan Bendito”.
            Los trajes los compró el Ayuntamiento

3º. - Aquí estamos, el Centro de Estudios Hijaranos, ha apostado por la recuperación, conjuntamente con un buen número de personas de Híjar y los mencionados veteranos, (que pronto se apuntaron a lo que hiciera falta, y ahí siguen),  parece que hemos conseguido que el dance pueda volver a recorrer las calles de Híjar el día de San Jorge de este 2002. Aunque nuestras ambiciones andan más lejos, y es que si los que ahora colaboran, enseñando y participando, siguen haciéndolo, lo más próximo seria recuperar también La Pastorada, que es uno de los números que acompañaban al dance, esto sería para el verano. Por supuesto la colaboración de las chicas no tiene nada que ver con la de los chicos, que como dicen los veteranos, siguen pegados al fútbol y al café. Parece ser que aquello de ir a danzar para ver a las chicas pasó a mejor vida, con lo guapas que están..... en fin, mejor para los pocos valientes que van quedando.
Cuando uno se para a pensar en las cosas que se hacen y las que se pueden hacer viendo esto, no puede dejar de pensar en montones de cosas, pequeñas reflexiones a las que buscar contestación.
En Híjar como pasa en los pueblos de alrededor, se nos llena la boca con la Semana Santa, y está muy bien, pero ¿y el resto del año?. Quedan exactamente lo que podemos decir 8 cuaresmas más y aun quedan 5 o 6 días, depende del año.
Llenar esas 8 cuaresmas en el ámbito de actos, de trabajos, de fiestas, de promoción, de progreso, tendría que ser el objetivo de todos, vecinos y responsables. Nadie tiene derecho a decir que las cosas de su comunidad no van con él, aunque poder decirlo si puede, vaya si puede, alguno hasta lo demuestra continuamente. Tampoco los responsables pueden excusarse aduciendo falta de apoyos y de colaboración o falta de recursos. Los recursos de toda índole son limitados, las ideas y el ingenio no, ahí la diferencia. Si no, podemos acudir al tópico de siempre, que cada cual tiene lo que merece.
No querría terminar este paréntesis, en esta entrevista, sin dedicar unas líneas  a todos esos, que por pocos que sean, siempre serán demasiados, que no hacen nada de nada, más que hablar y encender “a tol mariasantisma”, que sigan, pero que se miren en el espejo, a ver si se gustan, tienen que quedarse prendados.
Ver a Francisco, Antonio, José, Braulio, Manuel, ....., con tanta ilusión, a sus años, cuando el cansancio les hace mella, pero que son capaces de luchar por lo que les gusta, por lo que ellos sintieron un día de jóvenes, por sus ilusiones, por sus anhelos, por......, yo que se que montón de cosas,  que otros jamás tendrán nunca, no para esto, para nada que no sea el más profundo materialismo y protagonismo. Verlos a ellos le anima a uno a seguir tratando de hacer cosas y a seguir pidiendo ayuda a toda esa gente que durante su vida ha hecho que los pueblos hayan caminado hacia delante, haciendo que lleguen hasta hoy, entre otras cosas, las más diversas costumbres y tradiciones.
Esta entrevista, poco convencional, quiero que sea un homenaje a todos/as los que se involucran en cualquier proyecto, tan solo con la convicción de que hacen algo útil para los demás y se sienten bien. Como los protagonistas de esta entrevista.

Aranduz que vengo de luz..........

Este artículo de Pascual Ferrer Mirasol salió publicado en el Adarve 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario