GRUPO DE DANCE ARAGONES

EL ABUELO



-         Venga, poned ritmo de Ska- Decía su hijo un día antes del ensayo de la gaita.
-         ¿Ritmo de Ska?. Eso es un puto corrido mexicano- Contestó el ABUELO.
-         ¿Corrido mexicano?-
-         Venga toca...

Fue dando velocidad al puto corrido mexicano y se transformó en el ska. No es lo que hacía, es cómo lo hacía, cómo lo decía. Cualquier ratico se hacía agradable. El humor tenía que jugar con la seriedad de la vida, y viceversa. Y él lo hacía como nadie.

Desde que los gaiteros empezamos a ensayar, allá por el año 2000, el ABUELO estuvo apoyando. Al fin y al cabo es música, y la música era también su vida. Y al ABUELO le gustaba la música, y que hubiera músicos, y que no hubiera una fiesta, celebración, acto de cualquier tipo que no hubiera música. El ABUELO con su grupo y el grupo de dulzaineros han versionado hasta las músicas del dance, no se quedaba en lo superficial, hacía vibrar a la gente con las cosas más sencillas.

Cualquier liada era buena. Y a los jóvenes había que apoyarles. A los jóvenes, a los viejos, y al pueblo entero, era su persona lo que ponía en cada cosa que emprendía o apoyaba.

Y el dance no iba a ser menos. El ABUELO cedía su equipo para lo que fuese, no se le ponía nada por delante, ni con luces, ni con sonido ni con la música. Improvisaba cuando hacía falta y, con ilusión y ganas, decía, las cosas siempre acaban saliendo bien.
Me acuerdo de la primera vez que celebramos el encuentro de dances en la plaza de San Antón, teníamos problemas con el enganche para la luz y el enseguida lo solucionó. Yo estaba muy nervioso porque tenía que presentar el acto y no estaba muy puesto en hablar en público, dos consejos y cuatro capotazos del ABUELO y todo salió a pedir de boca. 

Le llamábamos en la colla la “gaita de boto”, por su peculiar forma de tocar, sin pausas, como si llevara el boto enchufado todo el pasacalles.

-         Y esto, ¿os lo sabéis?-
-         Qué más da. Tú toca y te lo aprenderás.

Grandes momentos acompañando el grupo de Dance donde hacía falta. Formando parte común de proyectos comunes. En Híjar, en Urrea, en Zaragoza, en Codo, con los gigantes...

ABUELO con mayúsculas, por su faceta de músico, por su sacrificio hacia los demás, por su entrega en los festivales infantiles de la canción que en su día se terminaron como muchas cosas en este pueblo, por su charanga matinal de fiestas para que los jóvenes terminaran el día con diversión, por su apoyo a causas solidarias con su persona y su equipo, por tantos y tantos buenos ratos que nos ha hecho pasar con sus conciertos, por su personalidad arrolladora y su disposición a negociar para que los proyectos salieran adelante,……… Tantas y tantas cosas que hacían de Eloy una persona con principios, una persona integra y una persona solidaria.

Siempre llevaremos tu ilusión cuando nos falte. ABUELO, te queremos.


Artículo hecho a la limón por Victor Guíu Aguilar y Miguel Barrera Larrea. 
No es fácil en estos momentos escribir algo o sobre alguien a quien respetas tanto y tienes este sentimiento tan fuerte de amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario